martes, 20 de enero de 2009

ALBERTO GARCIA ULECIA


La poesía del sevillano Alberto García Ulecia (1933-2003), es de una notable calidad e interés. En vida no tuvo quizás el reconocimiento justo y necesario, algunos amigos, en especial Fernando Ortiz, han difundido incansablemente esta obra. Se trata de un poeta de gran hondura y emoción, en la mejor tradición andaluza. Sirvan estas breves líneas y poemas como un sentido homenaje.



OFICIO DE POETA

Incierto es el destino de la obra de arte.
¿Quién lo ignora?. Si insistes, tratando de fijar
la sed y la hermosura que te depara el mundo,
no es por creer tu voz señera o tu experiencia.
Entonamos la misma canción en solitario,
mientras se nos marchita la misma triste rosa.



VIENTO DE LEVANTE

Por las callejas encaladas,
olorosas a peces y a bodegas,
parecía un rey loco y vagabundo,
vieja la barba, la mirada joven,
ebrio de ron o de nostalgia.
El viento le seguía, como un ronco
fantasma polvoriento,
dando portazos por los callejones.
Crujía el pueblo como un viejo barco.
Por todas partes resonaba el mar.

8 comentarios:

Marisa Peña dijo...

A los escritores insobornables y alejados de los círculos y del poder, siempre se les paga con el silencio o la indiferencia. Rescatarlos del olvido y permitir que se lean y se disfruten sus textos es una labor que no tiene precio, pero sí mucho valor. Hermosos poemas que recuerdan la línea intimista machadiana.
Un placer, como siempre, participar en tus "tertulias" literarias.Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buenos poemas, he leído poco a este autor. Intentaré leer algo más sobre él.
Te felicito por traerlo a este espacio.

Olga Bernad dijo...

Ese rey loco y vagabundo al que el viento seguía me recuerda a los marinos del puerto de Ámsterdam que cantaba Brel, ebrios de cerveza y dramas. Puede que sea el mar y su viento, que deja rumores parecidos en los hombres que tiene cerca.
También me han gustado mucho los dos últimos versos del oficio de poeta:
"Entonamos la misma canción en solitario,
mientras se nos marchita la misma triste rosa"
Qué pena.

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a este buen poeta sevillano.

José Luis Garrido Peña dijo...

En efecto, Marisa, en esa línea que tu bien dices. Por otro lado, Antonio, estoy seguro que cuando leas mas te va a seguir interesando. Lo que dices, Olga, en este caso muy bien expresado por Alberto, ese viento nuestro de levante que siempre nos acompaña aquí en el sur.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios

Rossimilio dijo...

Que curioso. Alberto fue profesor mío de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera. Hombre culto, discreto, austero, que sufrió en el año 94 la muerte de su hijo. Y por encima de todo, un buen profesor en sus clases.

Gracias por darnos a conocer su poesía. Aunque quizás su faceta más reconocida fuera la de flamencólogo.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo un poema recitado por Alberto G. U. en un programa de radio que llevaba Ignacio Camacho en la Cope de Sevilla (años 80), y recitaba magníficamente. ¿Tendrá alguien audios suyos para insertarlos?

Fernando Ortiz dijo...

Yo tengo un DVD de una lectura de Alberto en el Salón Rojo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Lo filmó el Ayuntamiento, me dieron un vídeo y yo lo pasé a DVD. Leyó "Imagen del Cante" (todos poemas relacionados con el mundo del cante, sus escenarios e intérpretes). Lo presenté yo. El día anterior leí yo y me presentó él.Bellos poemas a la Fernanda, a Mairena... ¿Hará 12 años? Tendría que buscarlo pero está en casa.
Fernando Ortiz