jueves, 22 de enero de 2009

BARRIOS DEL MEDIODIA


Mi Sevilla infantil ¡Tan sevillana!
¡Cuál muerde el tiempo tu memoria en vano!
Antonio Machado
Para Alberto Rodríguez,
que leyó hace tiempo estos poemas
UN SEVILLANO

Tus mayores dieron a tu memoria aquella ciudad fabulosa, escucho a mi madre desandando el tiempo por sus calles. He crecido en la ciudad de la luz, he sentido su herida y su tristeza, la gracia y el sueño de la alegría ligera entre sus vividores conjurados. Nueva Babilonia, Estrella del Sur, tus exiliados, tus enclaustrados, y los cielos que perdimos, cuyo igual no encontraría después en parte alguna. No olvido, no podremos olvidar nunca los ojos de la dicha, y estamos hoy, como ayer, viviendo por tu misterio.

(1988)


EN LOS OJOS DEL TIEMPO
(Mañana de Corpus en Sevilla)

La vieja liturgia te trae la sonrisa de ayer,
tu mirada primera,
por eso la sigues maravillado,
un baile, un rezo, y el extraño péndulo
mostrándote lo perdido.
La gracia olvidada vuelve en la mañana azul
sobre la faz niña como un paraíso,
aquella que fue tuya un día y nunca lo supiste,
cuando aun no mirabas los ojos del tiempo.
(1988)


(Barrios del Mediodía)
El Correo de Andalucía. (1998)

8 comentarios:

Marisa Peña dijo...

¡Qué hermosa tu Sevilla recordada, sus calles de luz y su olor a limón y naranjos en flor...! Yo conocí tu ciudad de la mano de los recuerdos de los míos : siempre mirando al sur. Bellísima entrada Luis, un hermoso homenaje a tu tierra sevillana y a los que tuvieron que abandonarla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Emocionante y hondo, me alegra que nos dejes estos textos de tanta evocación.

Un abrazo

Olga Bernad dijo...

La gracia olvidada.
Me gusta mucho, Luis.

Anónimo dijo...

Vengo de un blog amigo, me habían hablado mucho de tu blog. Realmente me ha gustado mucho. Felicidades por esta entrada tan sobría y elegante sobre la ciudad.

Saludos

Anónimo dijo...

Luis, cómo me cambias las entradas, los estrofas, la prosa y el verso. Oficio, porque yo me asusto cuando tantos pretenden escribir y no han leido apenas. Esto es como el bombero que no ha cogido nunca una manguera. Otra vez felicidades, luis.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Luis. Un placer, como siempre.

Juan Manuel Macías dijo...

Hermosísimos, Luis. Y plenos de emoción. Me han encantado. Un abrazo agradecido.

Anónimo dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!
nike dunk