miércoles, 14 de enero de 2009

SALVADOR ESPRIU


Identidad y muerte atraviesan con desolada intensidad la obra de Salvador Espriu, de marcado esquema simbolista y esencialidad metafísica. Su voz testamentaria, de clara inspiración bíblica y profética, de intensos contrastes y vocación trascendente, es de una gran singularidad y belleza. Hace unos años, como homenaje a varios autores, le dediqué este breve poema que les dejo.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Breve y emocionante poema, con los ecos de varios maestros. Felicidades.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Por lo que te vengo leyendo, luis, tú sí eres un joven maestro. Tus entradas aúnan rigor y síntesis, a ver si nos dejas mas muestras de tu poesía.

Anónimo dijo...

Me parece acertadas las claves de la poesía de Espriu, pero olvidas un poco su interés por la mitologia griega y romana.

Saludos.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias Javier, como siempre, y vuelvo a pedir disculpas a los lectores y comentaristas de este blog por no contestar a vuestra participación. Espero que pronto termines ese blog para poder participar asiduamente. Igualmente gracias, Antonio, tus elogios son exagerados. A Felix le doy la bienvenida a estas paginas y decirle sobre su comentario, que en efecto, cito ahora de memoria su trabajo en prosa, Las rocas y el mar, lo azul, sobre mitología griega y romana, excelente trabajo, pero, dado la brevedad de la entrada, he acentuado más lo que a mi juicio es el núcleo de su poesía. Saludos y un fuerte abrazo a todos.

Olga Bernad dijo...

"Los juegos y los amigos se alejan, el día de tus ojos y el deseo"

Bajo esta luz sencilla y sin un mal gesto, el hombre que escribe ahora parece aceptar el paso del tiempo, pero el sabor que deja el poema es de una melancolía intensa y contenida.

Me gusta mucho.

Marisa Peña dijo...

Ojala su mensaje de cultura en la diversidad y el respeto calara más en estos tiempos.Su hondura poética y su dimensión simbólica y metafísica están muy bien perfiladas.Tu hermoso poema es un perfecto colofón a la semblanza de este gran poeta.Un enorme abrazo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Olga, por tu comentario y por los amigos comunes que enriquecen nuestras páginas.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Marisa, por tus comentarios y por la enorme vitalidad y buen hacer de todo tu trabajo.