viernes, 13 de noviembre de 2015

MANOLO OCAÑA Y LA ESCUELA SEVILLISTA



Rescatamos un fragmento de la entrevista hecha a Manolo Ocaña en Abril de 1926 para la revista Gran Vida. Manuel Ocaña Nieto fue uno de los mejores medios centros -o para usar expresión de la época, center-fall- que dio el fútbol español en aquellos años. También fue uno de los primeros jugadores en conjugar magistralmente técnica e inteligencia táctica, algo desconocido en aquellas fechas. Protagonista y testigo del nacimiento de la sin par escuela sevillista, cuando lo conocí, ya anciano, aun arrastraba su fama de jugador sin lucha y fuerza a pesar de su gran envergadura, algo que él desmentía con firmeza. Pero nos interesa resaltar aquí de la breve entrevista sus palabras sobre la escuela sevillista. 

-Sí en efecto – nos dice Ocaña- la escuela del Sevilla existe, y no solo sobrevive al tiempo y a los contratiempos, sino que cada vez se acusa con mayor lucidez. 

Kinké, desde luego, ha influido en ella notoriamente, pero el terreno estaba, está y estará perfectamente abonado, pues la idiosincrasia de nuestros jugadores la que facilita, y en cierto modo produce ella sola, natural y constantemente tales resultados. No es solo ya en Sevilla su titular el que presenta típica que aquel se le reconoce por todos. Claro que en ningún otro se refleja tan fuertemente como en el Sevilla; pero en todos se advierte algo de la misma gracia, del mismo alegre ardor, de idéntico pase corto y filigranado; es la tierra la que habla siempre, y si en tauromaquia hace brotar un Joselito, en materias balompédicas surgen un Brand y un Kinké, que es por temperamento el más sevillano de todos.



No hay comentarios:

Blogger templates