jueves, 12 de noviembre de 2015

LA LUZ DE LA HISTORIA


Por José María Aguilar

Cuarenta años se van a cumplir desde que en el otoño de 1975, no tan cálido en su San Martín, se acabaran los cuarenta años y se apagara para siempre aquella lucecita en el Palacio del Pardo, entre partes del equipo médico habitual. Solo unos meses antes, bajo la presidencia de Eugenio Montes, el Sevilla le dio un definitivo y caracolero regate, a lo konoplyanka, a una disposición dictada en plena posguerra que le obligaba como a otros clubes, a alterar la primigenia denominación de sus apellidos –Foot Ball Club- y orillar su origen británico, concretamente escocés, en el caudaloso río de la historia, como sí este se pudiera desecar, y adecuar su expresión a la locución Club de Fútbol. 

El tiempo, tenaz e inexorable, no solo termina por rehabilitar derechos o atributos o situar a cada cual en el lugar que le corresponde. También consigue, por una fuerza natural e insoslayable a veces asistida por la casualidad, que la memoria recupere acontecimientos a los que se les cubrió, consciente o inconscientemente, con el velo del olvido en parte o en todo. 

El descubrimiento por parte del Area de Historia del Club –memoria obligada a Agustín Rodríguez- de la crónica de constitución del Sevilla Fútbol Club, publicaba en marzo de 1890 en el –Dondee Curier- escocés, constituyó un formidable acontecimiento que ha forzado a rescribir muchas páginas, aunque algunos, pertinaces y tercos, por espurias razones, traten torpemente de rebatir sin un argumento –donde no hay rigor, hay literatura- una realidad incuestionable. 

Cuarenta años después de la recuperación del Fútbol Club en asamblea de socios, el Sevilla, ahora SAD pero siempre la misma entidad, someterá en la próxima junta general de accionistas la reforma del artículo nº 1 de los estatutos para incluir –que el Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de Enero de 1890 como asociación privada de carácter cultural y deportivo. El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905- brilla así la luz que todo lo manifiesta. La luz de la historia. 

ABC de Sevilla

No hay comentarios: