lunes, 8 de agosto de 2016

ENTREVISTA A SPENCER, 1919.



DESDE SEVILLA 

Todas las noticias que de Madrid nos han llegado por cartas, periódicos, todas absolutamente concuerdan en ponderar el triunfo obtenido por Andalucía, los días 27 y 29, representada por el campeón actual Sevilla F.C. El interés por conocer detalles de los partidos celebrados, fácil es de comprender, dada la expectación e inquietud que se había originado debido al desnivel que existía entre los equipos que luchaban. Este interés y este deseo es lo que me ha llevado a interrogar o mejor a preguntarle su opinión y su concepto sobre los encuentros semifinales al gran interior derecha del Sevilla, mi amigo Enrique Gómez, conocido por Spencer en el mundo foot-ballista andaluz. 

Ante una mesa del Café Kursaal (deporte puro) amenizada nuestra charla por foxtrotts y one-steps he podido escuchar sus impresiones de bastante importancia en este caso. 

 -¿Pero a ustedes, le digo, se les pasó por la imaginación vencer al Barcelona? - De ninguna manera pensábamos ganar, mas que nada por la falta de entrenamiento, de casi todo el equipo; pero siempre pensábamos dejar el pabellón andaluz a la altura que lo hemos dejado. 

 ¿…? -Completo salió de aquí el equipo y formalizado, pero con la variación que habrá visto, o sea que Escobar iría de suplente, y por eso no jugó el primer día; las razones más vale callárselas y solo sé indicarte que si él hubiera jugado ese primer partido, tres hubiesen sido al menos los que Cataluña hubiese tenido que jugar. 

 ¿…? -El público, desde que pisamos Madrid puede decirte que todo fue una continua muestra de simpatía, y así lo manifestaron con sus ovaciones al salir nosotros al campo. 

¿…? -A los catalanes ovación de cortesía pura. 

 ¿…? -De este partido del primer día no quisiera hablar nada, porque perdimos con mucho “malage” pues jugamos mucho más que ellos. 

 ¿…? -La falta de picardía nos hizo pagar la “primá”, pues como iba el partido parecía imposible que en menos de cinco minutos nos metieran dos tantos, el primero de ellos, sencillamente colosal. 

¿…? -Ya el segundo día esperábamos ganar con alguna ventaja, ya que Barcelona no era tan fiero como lo pintaban. 

 ¿…? -Jugamos con la misma voluntad, pero como menos acierto, pues el equipo estaba completamente agotado y el mismo viento contribuyó mucho al triunfo de los catalanes, que aprovecharon esa circunstancia para hacer un juego por alto, no te puedes ni imaginar lo que agradecimos que Martínez no jugara ese partido, a causa de haberlo lastimado Otero. 

 ¿…? -Carcer, más vale no nombrarlo; contribuyó en gran manera a nuestra desmoralización, sobre todo después de una falta de Brú, que era penalti, y que no la tocó; la pita que recibió al final por parte del público es la mejor prueba de “lo bien” que actuó. El juego del equipo catalán, práctico y de empuje debido a su gran entrenamiento. 

 ¿…? -Lo mejor del equipo Paulino Alcántara, sin duda alguna. Martínez, por lo ratonero en el juego es un Gregorio Navarro de hace unos cuantos años. Sagi, bien pero sin mostrarse, como fenómeno. De la línea de medios Torralba es lo mejor. Sancho no me llamó mucho la atención su juego y Blanco juega demasiado sucio y su trato en el campo deja bastante que desear. 

 ¿…? -Las defensas ninguna gran cosa; por aquí, por Andalucía las hay mejores sin tener tanta fama como ellos y Brú es un portero en el periodo de decadencia. 

 ¿…? -De los nuestros, ya lo saben por los periódicos, ellos han dicho más de lo que yo mismo puedo decir; Santizo, Ismael, Artola y Brand, lo demás del equipo muy regular. 

 ¿…? -Armet ni fú ni fá, debido sin duda a encontrarse enfermo, o quizás también a que en Madrid no juega como él sabe hacerlo. -Figurate como estaría para que se le fuese el penalty del segundo del día, mucho azoramiento, y exceso de colocación y fuerza. 

 ¿…? Yo…, bastante menos que regular; un tanto pude hacer rematando un centro de Brand que como ya te dije le bailó todo lo bailable al gran Torralba. 

 ¿…? _Que quieres que dijesen, pues que para el año que viene no sería nada extraño que Andalucía pasase de la primera semifinal. Hasta aquí lo expuesto por mi amigo Enrique, quien sin duda para procurar estar más entrenado para el año próximo da por terminada esta conversación, por exigirlo así una rubia de ojazos pintados que impaciente le aguarda para marcarse un one-steep. 

Sotano-Bar. Huelva-Sport, nº 8, abril 1919.
Cortesía A. Ramírez










No hay comentarios: