domingo, 31 de mayo de 2015

LAS MANOS DEL GOZO


Resuena el memorable éxito del Sevilla FC, su repercusión a nivel internacional. Resuena también y mucho la fiesta final en la catedral del fútbol andaluz, en toda la ciudad y pueblos cercanos brillaron las luces y el sonido de un espectáculo sin igual que reunió a más de cincuenta mil personas, muchas no pudieron acceder al Estadio. Antes, desde los barrios humildes y el casco histórico, como en tantas ocasiones, las riadas de familias enteras portando banderas, alegría y orgullo para recibir al eterno campeón. Se han publicado magníficos artículos, son tantos, que en los próximos días intentaré publicar algunos. La realidad es el crecimiento sostenido y proyección de la entidad, el asidero de los proyectos y el conocimiento deportivo, en estos días se está sintiendo una ola de admiración hacia el club como pocos en el mundo. Y quien esto escribe vuelve a señalar la educación futbolistica del sevillismo, su conocimiento y cultura deportiva conseguida a través de los años en su escuela. Es este año una fecha señalada, alumbrada por un título europeo, en su 125 aniversario, del club más antiguo de España.


viernes, 29 de mayo de 2015

DE LA PURA GLORIA SEVILLISTA


Más de doscientos millones de personas vieron la final de Varsovia por televisión, miles de artículos, análisis, el clamor -que pocos conocen- de la gloria y la leyenda. El Sevilla FC como el mejor embajador de la ciudad y Andalucía. Impresionante todo lo que hace esta entidad, hasta la fiesta final, nunca vista en Estadio alguno.. Enhorabuena tetracampeones de Europa,enhorabuena sevillistas, es la gloria, nuestra gloria, y el recuerdo a los ausentes siempre presente, lo mejor está por llegar.


Continuará

DE LA PURA GLORIA SEVILLISTA

Más de doscientos millones de personas precensiaron la final de Varsovia, miles de artrículos, el clamor -que pocos conocen- de la gloria. El Sevilla FC como el mejor embajador de la ciudad y Andalucía. Impresionante todo lo que hace esta entidad, hasta la fiesta final, nunca vista en Estadio alguno.. Enhorabuena sevillistas, a la gloria. Continuará.



viernes, 22 de mayo de 2015

LAS CALLES DE LA NACIÓN






En la alta noche las asambleas, las voces que ponderan el juego, la esfera silenciosa. El tiempo desplaza los rostros fantasmales en la tribuna. Veremos por primera vez muchas cosas, lo que después gira por la tierra y canta la gente. Aun hemos de seguir reunidos en este cónclave de gloria.


Imagen; Ramón Sáchez-Pizjuán Muñoz, 1936. Fuente; Rafael Navarrete.

miércoles, 13 de mayo de 2015

DE LOS CAMPOS Y GRADAS DEL ARTE




Desde los orígenes pioneros, el sevillista ha hablado siempre fundamentalmente de fútbol. Esto determinará a través del tiempo un alto conocimiento de este  deporte.

Por su raíz más sevillana ha sido también más atacado desde fuera y dentro de la ciudad. Es lo genuino y esencial sevillano que al no ser apresado por el foráneo, al no mostrar la absorción cultural colorista sevillana es combatido. En otras entidades de bajo nivel futbolistico y amplio engarce en lo folclórico y el engaño, sin asidero técnico-deportivo, en un constante viaje a la desaparición, esa misma reafirmacion identitaria los alejan de lo deportivo.

El juego alegre y el pase corto, ese termino tan viejo y familiar, nunca se perdió ni en los peores momentos en la escuela sevillista. Cansado un poco de operaciones pequeñas y localistas y de envidias y complejos vecinales. la memoria sostenida por los viejos sevillistas dio sus frutos.

La modernidad en su mejor acepción siempre estuvo muy presente en el mundo blanquirrojo, lo grotesco y parodico siempre fue muy rechazo por la fuerte personalidad sevillista.

Todas las grandes identidades escapan a la construcción literaria. Pues esta solo se necesita donde hay propaganda y mentira. Conforman la ignorancia de lo técnico.deportivo.

La falta de una autoconciencia estilística, propia en los comienzos, después la falta de un protagonismo, derivaron en tiempos de olvido y silencio, de falsa identidad. La vecindad de sectores bajos en lo futbolístico reafirmaron el ruido y la confusión

La recreación solo fue posible en una vuelta a sus orígenes, no a la mal llamada escuela sevillana, sino la escuela sevillista.

Como las identidades verdaderas y los proyectos mantenidos, existe una culminación futbolística solo realmente para los que la han buscado y merecido.