sábado, 12 de enero de 2013

DEL VIEJO BARRIO


Iglesia de Omniun Sanctorum y mercado. Manuel Fernández. 


Pasaremos a visitar en el siempre querido Zoidodescubrimiento -El Palacio de los Marqueses de la Algaba (1474)- el llamado Centro de Interpretación del Mudéjar. Del palacio ya hablamos aquí. El Alcalde es sin duda un brillante emprendedor pulbiciatario y turístico, me temo, visto el parque temático de la ciudad. Leo que hay una pieza que no conocía, un cuadro de Gonzalo Bilbao, ya hablaremos sobre la disposición, piezas y desarrollo del Centro, y de la ruta que se le añade. Sin embargo, hoy quisiera recordar un suceso histórico y emblemático que llevó a los vecinos del barrio de la Feria a alzarse y luchar contra el poder causante de una cruel hambruna en 1521, (El Motín del Pendón Verde). La respuesta de los conquistadores y católicos caballeros, con el Marques al frente, no fue pan, que se lo guardaban en abundancia, sino masacre y muerte, las cabezas de muchos vecinos  fueron colgadas y expuestas en la fachada del palacio para escarnio público. Vistos los tiempos, parece que el carácter genocida viene de lejos, el de la historia, la memoria y tolerancia, ni se le espera.

7 comentarios:

Antonio Hernández dijo...

Certero y a la diana, con tu fina orfebrería de siempre.

Saludos.

Laureano Rios dijo...

Estos van a sacar cualquier día la espada de la momia de San Fernando, desde luego.

Abrazos.

Emilio Carrión dijo...

Señor Garrido, debiera usted dedicar su tiempo y buenas letras, que le reconozco, a felicitarse por este nueva realidad.

Atentamente.

José Luis Garrido Peña dijo...

Si yo felicito señor Carrión, me limito a recordar un suceso histórico importante y parece que olvidado. Gracias por su lectura y visita.

Ana Fernández dijo...

Pido una placa, qué menos. Enhorabuena, que falta hace ante monaguillo tonto y carca relativista.

Juan Eslava dijo...

No es que el señor Zoido sea buen vendedor, aunque tendría futuro, ya lo conocemos, es lo que los anteriores eran muy torpes y en este caso se lo han puesto muy fácil.

Saludos José Luis

Alfonso dijo...

El tema no puede ser más actual en todos los sentidos que viejos el genocida capitalismo y sus siniestras historias. Hace tiempo que son los amos deL mundo. Las muevas generaciones están cambiando este monstruo, para ello es fundamental la historia y memoria de los pueblos.