lunes, 31 de mayo de 2010

ALBERTO GARCIA ULECIA. IMAGEN DEL CANTE.





LA POESÍA DE ALBERTO GARCIA ULECIA


Por Fernando Ortiz


Alberto García Ulecia (nacido en Morón de la Frontera, Sevilla, el 31 de Diciembre de 1932 y fallecido en Sevilla, el 20 de Octubre de 2003) era persona entrañable para todos los que tuvimos el privilegio de tratarlo y, sin duda, un auténtico poeta. Un hondo y claro poeta de la estirpe de don Antonio Machado de quien hizo una excelente antología. Por cierto que en el prólogo a esa antología parece retratarse a sí mismo cuando alaba de Machado “la precisión, la claridad y la emoción”. Y dice de la persona “Era un sevillano de gracia fina, inteligente, delicada. Hemos conocidos a algunos así. Son cordiales sin aspavientos y simpáticos sin hipérbole. A veces los delata una sonrisa algo triste, burlona y melancólica (…). En el fondo, sin embargo, la sangre jacobina de don Antonio, su austeridad, su eticidad, su independencia de criterio, el orgullo de su modestia, le dotaban, sin duda, de una extraordinaria energía interior”.
Siendo como era uno de los poetas mas destacados de su generación, pagó el precio de su independencia que siempre es el aislamiento y la soledad. Catedrático de Historia del Derecho, prestigioso especialista en foros mediavales, aficionado al flamenco desde su niñez –y a esa afición suya central en su vida le dedicó poemas y ensayos-, nunca hizo lo que se suele llamar “vida literaria” y tenía mas amigos entre los pintores y artistas plásticos (las artes plásticas fueron otro motivo importante en su poesía) que entre los escritores y poetas. El mismo dice en el prólogo de uno de sus libros que describe en sus versos el paisaje “casi con la misma técnica que un pintor paisajista”. La naturaleza está omnipresente en su poesía, tanto la marina como la de tierra adentro. En el movimiento de las aguas marinas ve el ciclo de la vida: un continuo pasar y permanecer. Símbolo, pues, del fluir del tiempo. El problema del tiempo “sentido siempre como transcurso doloroso” es el eje de su obra poética. Palabras como “nostalgia” o “memoria” son recurrentes en sus versos.
La poesía de Ulecia puede dividirse en tres etapas. La primera de iniciación, a veces gongorina, a veces neopopularista (A plena sombra, Torofuente, Alas y olas), en la que se ensayan prácticamente todos los metros que se darán en las posteriores. En ella es muy visible la huella de los maestros (Juan Ramón, los Machado, Rubén, Lorca, Villalón, Neruda). Una segunda, de transición (Universidad, A flor de tierra y Voz litoral) en la que se emplean ya todos los procedimientos característicos de la tercera (violación de las reglas selectivas o reglas de iniciación léxica y muy especialmente la coordinación, mediante la conjunción copulativa “y” de realidades pertenecientes a órdenes diferentes, juegos con los diversos usos de una misma palabra, lo que se conoce como “antanaclasis”.
Destaquemos el carácter dionisiaco de la mayor parte de los poemas de A flor de tierra (con Neruda al fondo, pero un Neruda más personalizado que el de su primera época). Pero es a partir de Jazmines póstumos, donde comienza la poesía mas intensa y profunda de Ulecia. Poesía elegiaca y también meditativa, de un cierto panteísmo pagano. En sus últimos años Alberto tradujo a Holderlin y viajó a Tubingen, para impregnarse más y mejor del poeta suabo, “lo más alto que la poesía puede depararnos, según Cernuda”. Pienso en los versos finales de Alberto, y me viene a la memoria sin quererlo un poema titulado “Un clásico”: “En sus versos palpita, como el alma / en las graciosas formas de un dios griego, / la sapiencia paciente y luminosa / del que asumió sereno su destino / y anduvo y ando y amó/ adquiriendo dulzura y fortaleza”. Poesía honda, clara, emocionante, exacta.





1. Presentación de Alberto García Ulecia por Fernando Ortiz


video


2. Lectura de poemas por Alberto García Ulecia. Imagen del Cante. (Guadaira. Elegía cordobesa de 1957)


video

3. Lectura de poemas por Alberto García Ulecia. Imagen del Cante. (Cádiz pasa. Junto al río Espartero. Granada. Yo le pregunté al pinar)


video

4. Lectura de poemas por Alberto García Ulecia. Imagen del Cante. (Vieja diva. Pastora Imperio)

video

Texto: Prologo al libro “En recuerdo de Alberto García Ulecia”, por Fernando Ortiz. Junta de Andalucia. Centro Andaluz de las Letras. 2004
Video: Lectura poética de Alberto García Ulecia en el salón rojo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el 22 de Junio de 2001. Archivo de Fernando Ortiz
.

No hay comentarios:

Blogger templates