lunes, 25 de mayo de 2009

LA TRANSFIGURACION DE CAYETANO DE ACOSTA

Iglesia del Divino Salvador. Sevilla



UNICO Y SOLITARIO



Brilla y ciega ese exilio y esa desnudez,

donde el canto se anuncia,

pero tu escribes los siglos con la mirada.

Soplo

en los labios de los Ángeles,

en lo abrazado y el humo de las sombras.

Cantos

de lo que se ha callado

mucho antes de que se encienda la tiniebla.

Tu escribes el silencio,

la noche que abre la memoria,

los labios abiertos de la sed.

Noche sin cielo quebrado

en los ojos,

caminando con el relámpago.

Enrancia en lo abierto,

danza

de la luz de este mundo.

Tu escribes los siglos con la mirada

único y solitario,

reúnes el sentido y los destellos.

Desde otro lugar

abres la herida de los hombres.





NOTA; MARTES, 26 DE MAYO


Me envían algunos correos amigos y lectores de fuera de Sevilla sobre este retablo, la autoría es de Cayetano de Acosta, arquitecto y escultor (Lisboa 1709, Sevilla 1778). La imagen pertenece al Retablo Mayor de la Iglesia del Salvador de Sevilla, en ella se representa el relato de la transfiguración; el motivo de la transfiguración aparece también en las religiones antiguas, la idea de la proclamación de Jesús como rey escatológico parece la predominante sobre otras, con raíces en mitos helenísticos, también es muy interesante la visión, que en el poema quiero reflejar, de la triple oración, la indicación del tiempo relativo. En “Cantos de lo que se ha callado”, hago referencia a la profecía de la Pasión. Este poema es inédito y lo escribí hace relativamente poco. De la grandiosidad de este retablo saben muy bien los sevillanos, recientemente ha sido felizmente restaurado. Les aconsejo que no dejen de visitarlo.

19 comentarios:

Antonio Hernández dijo...

Muy bueno, Luis, elegancia y hondura, es de señalar que ante la plenitud y el lleno de este retablo abras tú con la desnudez, me gusta esa apertura de tu poema, su tono general, la metáfora del único y solitario me parece muy acertada.

Un abrazo cordial.

Fran-Nuevos territorios dijo...

Excelente, muy completo y muy abierto.

Saludos

Olga Bernad dijo...

Elegancia y hondura, es verdad.
Un abrazo, Luis.

Marisa Peña dijo...

Humo, sombras, tinieblas...y de pronto la luz.El silencio que que envuelve tu poema atrapa y reposa.Todo al fin se resume en los contrarios, que se suman en la búsqueda de una unidad inabarcable.
Besos amigo Luis, y gracias por este hueco que siempre ofreces a los que, en su camino, paran a descansar entre tus palabras...

Ramón Quesada dijo...

Hermoso e intenso, me ha encantado, me gusta este tipo de poesía que sugiere, con mucha serenidad.

Saludos

Ferrandi dijo...

Soy un lector de muchas páginas literarias, me gustan casi todo tipo de poesía, yo creo que esa es la base para tener una perspectiva amplia, cada una aporta sus cosas, este poema que nos ofreces tiene la fuerza de los símbolos y de palabras con peso. Felicidades.

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Antonio. Son estimulantes tus palabras, te las agradezco sinceramente

Un saludo

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas Gracias, Fran, por tu visita, procuraré visitar tu futura página.

Un saludo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, querida Olga, la pluralidad de voces y enfoques de la literatura es su riqueza.

Un beso

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, querida Marisa, los contrarios, los contrapuntos, son casi siempre la raíz de las grandes reflexiones del arte.

Un beso

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Ramón, coincides conmigo en ese aprecio por este tipo de escritura.

Un cordial Saludo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Ferrandi, conforme con tus palabras, honestidad para saber valor otras cosas, aunque no nos gusten, eso es sin duda de gran valor en la lectura.

Un saludo

Antonio dijo...

Hola, Luis, este retablo es una maravilla, también me ha gustado mucho tu poema, cuanto se podría escribir sobre esta preciosa Iglesia

Un afectuoso saludo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Antonio, bienvenido. En efecto, cuanto se puede escribir y soñar. También la religión, mas acá o allá de lo sagrado y creencias, es un relato de una riqueza extrema.

Un cordial saludo

J. Armenteros dijo...

Extraordinario, querido Luis, me ha gustado mucho, qué buen espacio sigues manteniendo.

Un abrazo

Ramón Quesada dijo...

Hermosos texto para tan maravilloso retablo.

Saludos

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas Gracias, Jesús y Ramón, espero que sigáis visitándome.

Un abrazo

Jesús Aparicio González dijo...

He dado por casualidad con su blog y me parece muy interesante. Yo visito Sevilla en alguna ocasión, pues tengo una hermana Dominica en Bormujos y me parece una ciudad encantadora.
También soy poeta y no sé si conocerás (más bien creo que no)mi último libro publicado LAS CUARTILLAS DE UN NÁUFRAGO en Ediciones Vitruvio. Si no puedes encontrarlo por allí me lo comentas.
Puedes si quieres leer mis últimos poemas en http://jesusapariciogonzalez.blogspot.com/

Un abrazo
Jesús Aparicio González

José Luis Garrido Peña dijo...

Bienvenido, Jesús, muchas gracias por tu comentario, pasaré a visitar tu espacio.

Un abrazo.