lunes, 25 de mayo de 2009

LA TRANSFIGURACION DE CAYETANO DE ACOSTA

Iglesia del Divino Salvador. Sevilla



UNICO Y SOLITARIO



Brilla y ciega ese exilio y esa desnudez,

donde el canto se anuncia,

pero tu escribes los siglos con la mirada.

Soplo

en los labios de los Ángeles,

en lo abrazado y el humo de las sombras.

Cantos

de lo que se ha callado

mucho antes de que se encienda la tiniebla.

Tu escribes el silencio,

la noche que abre la memoria,

los labios abiertos de la sed.

Noche sin cielo quebrado

en los ojos,

caminando con el relámpago.

Enrancia en lo abierto,

danza

de la luz de este mundo.

Tu escribes los siglos con la mirada

único y solitario,

reúnes el sentido y los destellos.

Desde otro lugar

abres la herida de los hombres.





NOTA; MARTES, 26 DE MAYO


Me envían algunos correos amigos y lectores de fuera de Sevilla sobre este retablo, la autoría es de Cayetano de Acosta, arquitecto y escultor (Lisboa 1709, Sevilla 1778). La imagen pertenece al Retablo Mayor de la Iglesia del Salvador de Sevilla, en ella se representa el relato de la transfiguración; el motivo de la transfiguración aparece también en las religiones antiguas, la idea de la proclamación de Jesús como rey escatológico parece la predominante sobre otras, con raíces en mitos helenísticos, también es muy interesante la visión, que en el poema quiero reflejar, de la triple oración, la indicación del tiempo relativo. En “Cantos de lo que se ha callado”, hago referencia a la profecía de la Pasión. Este poema es inédito y lo escribí hace relativamente poco. De la grandiosidad de este retablo saben muy bien los sevillanos, recientemente ha sido felizmente restaurado. Les aconsejo que no dejen de visitarlo.

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