miércoles, 15 de abril de 2009

EDMOND JABES. DEL DESIERTO AL LIBRO

EDMON JABES. Del desierto al libro.
Entrevista con Marcel Cohen
Editorial Trotta. 2000


SIGNOS DE INCRIPCION EN LA MUERTE

Es este pequeño libro de entrevistas un valioso itinerario de la personalidad y la obra de Edmond Jabés, publicado por primera vez en 1980 y ahora editado en España. Jabés se sitúa en el fronterizo espacio de la creencia, construye toda una pasión y una leyenda en torno a una fe extrema que le lleva a mundos interiores contradictorios, donde la elegía retorna como único camino posible del espacio de la creación, hay una arriesgada inscripción de su escritura en la muerte, con el impulso de las grandes voces bíblicas y del último Goethe. La ausencia y la muerte como manifestación de un vacio, donde poder desarrollar todas sus contradicciones y exponerlas hacia la memoria, la revelación y el conocimiento. Comparecen en su obra los extremos, vida y muerte, claridad y misterio, aquel que ha aprendido a contar con su propia soledad y ha llenado sus repetidas metáforas. Jabés asume su escritura desde ese lugar, con la poderosa base de su tradición expuesta, en el mejor sentido, a la modernidad literaria, sabe que la profundidad de esta escritura es siempre elegiaca y fragmentaria, y como mejor lectura de esa modernidad aparece con fuerza el silencio perdido. Jabes es un escritor de contornos y derivas en el misterio. Se abre el libro con una certero comentario de M. Blanchot, que no puedo dejar de reproducir y que resume magistralmente a nuestro autor. Edmond Jabés ha sido y seguirá siendo un autor para minorías, aunque toda su obra ya esté traducida a nuestra lengua.


Respecto a este libro, me prometí a mi mismo no hacer comentarios. Hay obras que como esta se confían a nuestra discreción. Al hablar de ellas las perjudicamos, o mejor dicho, las retiramos de su propio espacio, que es el de la reserva y de la amistad. Pero llega un momento en que esa especie de austeridad que es el centro de todo libro importante, ya fuese este el mas tierno o el mas doloroso, lo libera de nosotros y rompe las ligaduras. El libro queda en ese momento sin pertenencia, lo que lo consagra como libro.



Visiones y Derivas.
2000

2 comentarios:

Marisa Peña dijo...

"Pero llega un momento en que esa especie de austeridad que es el centro de todo libro importante, ya fuese este el mas tierno o el mas doloroso, lo libera de nosotros y rompe las ligaduras. El libro queda en ese momento sin pertenencia, lo que lo consagra como libro." Esta cita es de lo más hermoso y certero que he leído... Gracias Luis por traerla hasta nosotros.
Un fuerte abrazo

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias, Marisa, por tu comentario, me alegro de que te gusten las palabras de Blanchot, autor aun mas fundamental en este presente, a pesar de cierta historiografía y crítica cínica, que dice haber leído a este fantasma, porque no lo nombran, o si lo nombran es para rebajarlo, con boca chica, como es natural.

Un beso