lunes, 9 de marzo de 2009

COMENTARIO A UN POEMA DE PAUL CELAN


H. G. Gadamer, que realizó magníficos comentarios a los poemas de Cristal de aliento, nos dejó escrito que “una interpretación solo es correcta cuando desaparece porque ha penetrado del todo en la nueva experiencia del poema”. En estos versos, Celan traza una experiencia del tiempo en torno a la presencia del número, el tiempo como destino oscuro y su alianza con las imágenes. Fatalidad y antifatalidad de la sucesión, de la pérdida incesante que es el ir viviendo. Es fundamental el contrasentido que Celan utiliza en sus poemas, no solo oculta los conceptos sino la misma acción del ocultar, el mismo movimiento verbal es deslizado hacia las sombras. Esta es una de las claves de su escritura, carga toda sus imágenes con sentidos internos, nos preparara para el resplandor en la oscuridad, toda su gramática es mantenernos en la tensión para un instante donde nacerá todo el poema. Paradoja que se opone a sí misma. Aquí el martillo es el canto, las imágenes y su muda pueden ser salvadas y detenidas por el canto y el sueño. El martillo (tiempo) se transforma en canto capaz de ocupar su universo.


LOS NUMEROS, en alianza
con la fatalidad y contra-
fatalidad de las
Imágenes.

El cráneo
encasquetado, en cuya
sien insomne un martillo de fuego
fatuo
todo esto a compás de universo
canta.

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