martes, 3 de febrero de 2009

VICENTE ALEIXANDRE. Poemas de la consumación

Puerta de Jerez. Sevilla. Años sesenta. Lugar de nacimiento de Vicente Aleixandre.
Poemas de la consumación es un libro que viene a reafirmar y cerrar, ya destacadamente, la esencia retórica, el decir retórico de toda la obra de Vicente Aleixandre. Aparentemente, como en muchos pasajes de títulos anteriores, sus textos parecen subordinados a un ritmo prosal, pero no es así, una lectura atenta o una declamación nos alejará del equívoco de estar ante unos versos execivamente elementales, pues Aleixandre domina como pocos el ritmo de la frase poética. En este libro, como nunca hasta entonces, muestra el rango de su visión e ideología poética.

Siempre destacaron en su obra los modos dialécticos y sistemáticos, ahora serán el tiempo y su consumación, la vida y la muerte, los que se alcen en esta voz última, vuelve a abrir sus poemas con un frontal de meditación del que deriva después el pulso de su dialéctica, fuerte esquema simbólico que siempre fue principal en toda su trayectoria, pero también renueva la expresión de su pensamiento poético con un modo muy dramatizado y vigoroso hacia su soledad y sus sueños. Destaco en este libro el alto ejemplo de honestidad temática y estética de Aleixandre a sus setenta años, la fidelidad a su canto apasionado, a la raíz de su voz desolada y trágica.


Canto y resistencia.
1998.

12 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Aleixandre es uno de esos poetas que no dejan jamás indiferente, por su personalísima voz y su visión (o cosmovisión) de la poesía y del mundo. Un placer estar aquí contigo y con Aleixandre. No concibo mejor velada junto a un café.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Aleixadre, gran poeta, uno de mis favoritos, te agradezco la entrada, luis.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo leí mucho en mi adolescencia, aunque parece un poco olvidado. Los poemas de la consumación me parecen un gran libro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Considero a Aleixandre un enorme poeta, pero también percibo mucha reticencia en los jóvenes hacia su obra. La verdad es que no lo entiendo.

Un abrazo.

Juan Manuel Macías dijo...

Si reivindicar a los poetas del 27 se nos hace necesario en estos tiempos que corren, reivindicar a Aleixandre se vuelve imprescindible. No tengo más que añadir, completamente de acuerdo con tu certero texto, Luis.
Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

A mí, además, la entrada me parece un texto precioso y lleno de sentido. Te enseña algo sobre Aleixandre y tu propia visión sobre él, no simples disquisiciones que lo mismo podrían aplicarse a un poeta que a otro, con sólo intercambiar el nombre. A veces tengo esa sensación como lectora de ciertas críticas sobre los grandes.
Un abrazo, Luis.

José Luis Garrido Peña dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios

ONDA dijo...

Gran amigo también de Adriano del Valle al que dedicó un sentido poema:

ADRIANO ULTIMO

y que comienza así:

Un verano lisonjero
para Adriano y su Valle.
Valle de arroyos y guijas
Suaves pedernales.


Publicado en el número especial
Octubre noviembre y diciembre de 1958
dedicado integramente en HOMENAJE A ADRIANO DEL VALLE

Recuerdos

José Luis Garrido Peña dijo...

Gracias Ignacio, se me olvidó comentarte que la revista Mediodía, que creo le dedicó un homenaje a tu abuelo, tuvo un tiempo la redacción frente a mi casa, pues fue domicilio de Alejandro Collantes, en la calle Escuderos. A ver si un día tengo tiempo y le dedico una pequeña entrada a Adriano del Valle, aunque tengo que decirte que mi lectura de su obra es muy breve, de ahí que no lo haya hecho hasta ahora. Pero intentaré repararlo en lo posible.

Un fuerte abrazo, amigo, y vuelves siempre a esa casa que también es la tuya.

ONDA dijo...

Querido amigo:

Tengo en mis manos el número 2 de
CUADERNOS DE MEDIODIA.
SEVILLA 1939



Dedicado efectivamente a Adriano del Valle.


Se trata de un libro cuaderno que incluye

La Divina Pastora .- fragmento de auto sacramental

Y los famosos sonetos
a Roma, a Napoles, a Zi T ´eresa
a Florencia a Fiésole a Venecia a Pompeya y al lago de Como.

Y con el que se acompaño un facsimil del poema por aquella fecha inédito que dedico Villalón a Adriano el 23 de mayo de 1929.

Una joya bibliográfica.

Ya sabes que espero esa entrada tuya.
Pero no te apures que para esto tenemos tiempo.

Si encuentro algun ejemplar del libro catalogo de la exposición de 1995 te lo envio, es lo mas completo que se ha hecho e incluye una selecta antologia suya.

Mañana creo que la cadena la Otra emite un documental realizado por mi tío sobre su padre, será por la noche.

Un fuerte abrazo.

ONDA dijo...

SONETO AL LAGO DE COMO


El paisaje deriva por el lago,
reclinando en cristal, con sus pastores,
! y ahora sí que son peces de colores
la amapola, el jazmín y el jaramago!

Abre un ángel la luz de un trueno vago
que deslumbra a las algas y a las flores
!y ahora sí que hay voltaje de esplendores
en los peces que esquivan el estrago!

El jardín, por los sauces, se derrama
gota a gota, en cristal, y rama a rama,
en dolor vegetal que se desborda.

!Y ahora sí que derivan las montañas
con establos, pastores y cabañas,
arrojando el paisaje por la borda!.



Adriano del Valle
1895-1957

José Luis Garrido Peña dijo...

Amigo Ignacio, cuanta afinidad con Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez en este poema que generosamente me dejas. Veré con mucho interés esa emisión de la que hablas.

Un fuerte abrazo