lunes, 22 de diciembre de 2008

BIENVENIDOS SEAN HOY TODOS LOS RECUERDOS




En la infancia, antes del sueño, está La Biblia, también Charles Dickens. Hay cierta crítica que se empeña en señalar su idealismo como un defecto, no es cierto. Dickens es un escritor comprometido social y humanamente, nos sitúa en la existencia y nos deja abierto el esplendor de la vida y su esperanza. Les dejo esta felicitación que hago mía.










Bienvenidos sean hoy todos los recuerdos: llamémoslos para que ocupe cada uno su lugar junto al hogar navideño. ¡Bienvenido sea todo! ¡Bienvenido sea lo que ha sido y lo que nunca fue, y lo que esperamos que pueda aún ser, junto a la hoguera navideña donde los espera con el corazón abierto lo que ya es! ¡En un día como este no cerremos la puerta a nada! –Esperad, dice una voz por lo bajo. -¿A nada? ¡Pensadlo! ¿Ni a la sombra de una inmensa ciudad tapizada de hojas muertas? ¿Ni a la sombra que entenebrece todas las vidas? ¿Ni a la sombra de la ciudad de los muertos? ¡Ni siquiera esa!, responderemos. Hoy precisamente, en el día de la Navidad, volveremos nuestros rostros hacia la Ciudad de los Muertos, y sacaremos de entre su multitud silenciosa a las personas que amamos, para que vengan entre nosotros. ¡Ciudad de los Muertos, por el bendito nombre que aquí nos tiene reunidos acogeremos, sin rechazar a nadie, a todos los que nos son queridos! ¿Habremos de apartar a los muertos de nuestras alegrías navideñas o habrán de empañarla quienes tanto nos quisieron? ¿Nos habría excluido a nosotros el amor que nos tuvieron? ¡Amigos que perdimos, hijos, padres, hermanos, hermanas, maridos, esposas; nos os apartaremos de nuestro lado, ocupareis vuestros lugares en nuestros corazones junto al fuego navideño! En la hora de la esperanza inmortal, en el día del cumpleaños de la misericordia inmortal, nada apartaremos de nosotros.





Felicitación de Charles Dickens, Navidad de 1858

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, Dikens es un maestro insuperable de todos los tiempos. Felices fiestas.

Anónimo dijo...

Magníficas entradas, tanto la de Dickens, que no conocía, como las de Eliot. Felicidades por tu blog y por estas fiestas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para quien comparta o no las navidades, magnífica entrada llena de lo mejor de Dickens.

Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades nuevamente a ti, luis, por traernos inteligentemente a tantos maestros de la literatura universal.

Felices fiestas.

Anónimo dijo...

Luis, a ver cuando nos dejas una buena entrada literaria contra la banda de reaccionarios de la muy noble ciudad de Sevilla.

Felices fiestas

Marisa Peña dijo...

Dickens y sus tres fantasmas... Lo que fuimos, lo que somos, lo que seremos. Gracias por traernos sus palabras.
Y bienvenidas sean siempre las tuyas. Un abrazo muy fuerte y felices fiestas para todos.

Olga Bernad dijo...

Un texto muy hermoso y apropiado. Es difícil de verdad escribir sobre este tema. Y es cierto que a veces hacemos nuestro lo que leemos y eso nos llena.
Felices fiestas, Luis.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Muy hermoso y bien traído, Luis. Feliz Navidad.

ONDA dijo...

Gracias por esta eterna, hermosa y sincera felicitación, que nos abre puertas

Un fuerte abrazo para tí con mis mejores deseos de futuro.

Anónimo dijo...

Preciosa,y evocativa entrada. Siempre pensé que era una lástima y hasta una injusticia que privases a los demás, de los conocimientos que tantas horas de estudio y lectura te han proporcionado, y de tú buena literatura. Confieso, yo que soy más vulgar y tardío en estos tenmas, me cuesta un poco de trabajo comprender a alguna de las entradas, pero no por ello dejo de reconocer la calidad de las mismas. En fin un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

Reyes dijo...

Mi primera vez y me encuentro con Dickens.
Excelente texto.
Y felicidades.

Juan Manuel Macías dijo...

Indispensable siempre Dickens, e inevitable (felizmente) en estas fechas. Gracias por traerlo. Feliz Navidad, Luis. Y un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...