viernes, 31 de octubre de 2008

CON BORGES EN EL TALLER LITERARIO


G: Una pregunta frecuente en el taller es ¿por qué insiste tanto en la necesidad de una métrica y, a veces, de la rima?

Borges: He insistido porque son facilidades. Cualquier ley es una facilidad, me parece, ya que limita el número de posibilidades. De modo que si yo tengo que rimar, o me he resignado a un verso que termina en “suburbio”, sé que inevitablemente tengo que arreglármelas con “turbio” o “disturbio”, en fin, con lo que fuere. Esas formas son facilidades, ya que nos dejan creer que hay algo que ya está hecho. Si ustedes saben que van a escribir un soneto es como si ya estuviera el mapa de lo que van a hacer, y eso puede ser benéfico, puede ayudarlos, justamente por eso.

HP: Entonces, ¿es más factible la creación dentro de ciertos límites estipulados que dentro de un espacio totalmente sin límites?.

Borges; sí, y por eso Stevenson dijo que de todas las formas métricas la mas difícil es la prosa. En la prosa uno no puede apoyarse en nada. Usted ha escrito. Usted ha empezado una frase y ya tiene que seguir según sus propios medios. En cambio, en el caso del verso no. Usted repite el verso, que es una unidad métrica.
Yo cometí el error que siguen cometiendo tantos jóvenes escritores: empezar por lo más fácil, que es el verso libre. Cuando, realmente, si uno no ha tomado la precaución de ser Walt Witman, es bastante difícil el verso libre.


Sobre la escritura.

Conversaciones en el taller literario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero debes de reconocer que lo que mas abunda son los versificadores correctos que nada aportan y donde no encontramos el mas mínimo asomo de calidad.

José Luis Garrido Peña dijo...

Antonio, es simplemente una buena opinión para quien la necesite, opinion bastantes sensata y razonable, no más.

Marisa Peña dijo...

Vengo aquí desde el blog de Antonio Rivero y me encuentro otro interesante debate sobre la técnica y la forma, y la necesidad de aunarla con la inspiración y la "magia". Cuando un poema nos llega, nos conmueve, encontramos en él ritmo, cadencia, autenticidad y emoción ( "honda palpitación del espíritu"). Todo eso cabe en un sólo verso libre, o en una otava real, o en un romance, o en el último tercerto encadenado...
Un blog muy interesante para los que amamos la literatura. Un placer llegar y haber leído.

José Luis Garrido Peña dijo...

Marisa, gracias por tu visita, vienes de un buen sitio. La teorías, la crítica literaria, pueden llegar a ser una consumada obra de creación, que nos puede servir a nosotros y a los demás, siempre y cuando la realicemos con la mayor honestidad, dedicación y competencias posibles, Jorge Luis Borges dejó escrito éste interesante comentario; En memorables noches discutimos largamente de estética; nuestra obra, buena o mala, vendría después.